Las franquicias españolas están llevando a cabo un proceso de internacionalización por todo el mundo y Colombia está presente en él. Según el informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) Colombia es uno de los destinos preferidos de las franquicias españolas.
Su posicionamiento estratégico en el centro del continente le convierten en una elección perfecta para el desarrollo de la actividad comercial. Otra de las razones por la que es una buena elección es que cuenta con ciudades como Medellín, Cartagena o Cali con más de 6 millones de habitantes.
El país latinoamericano cuenta con la presencia de 47 franquicias españolas divididas en 14 sectores. De esta manera se coloca como el segundo país no europeo que más enseñas españolas concentra, por detrás de México. Así, también es el sexto país en el que más franquicias españolas realizan su actividad.
Los sectores con más presencia en el país son los de Restauración, Alimentación y Moda. Pero en los últimos años se han sumado algunos como la estética, educación o los gimnasios.
Como ejemplo de la gran apuesta que hacen las marcas españolas por el país latino, tres de principales franquicias españolas se pueden encontrar en Colombia. Estas son Naturhouse, 100 Montaditos y Tintorerías Pressto.
Colombia también cuenta con 418 establecimientos repartidos por todo el país. Su actividad se desarrolla principalmente en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.
Colombia fue catalogada como mejor país latinoamericano para hacer negocios en 2017. De esta manera se ve como de rentable es para las franquicias españolas llevar su negocio al otro lado del océano. Su red de comunicaciones tanto con América del Norte como con América Centro y América del Sur es uno de los factores que hace que las franquicias españolas se fijen en el país.
España invierte en Colombia
Con la actividad de las enseñas españolas, España se coloca como el segundo país que más invierte en Colombia solo por detrás de EE. UU. Otra de las claves de porque funcionan tan bien las franquicias españolas en el país cafetero es la proximidad cultural con la que cuentan ambos.